5/27/2013

26-Mayo-2013-El castañar y el Pozo de la Nieve(Valle de Iruelas)

Este día lo íbamos a pasar en el Valle de Iruelas y decidimos hacer 2 rutas en 1. La ruta de El Castañar se quedaba un poco corta porque eran unos 4,5 km. así que elegimos ir también al Pozo de la Nieve, cuya ruta partía del propio castañar, al que volvimos después. Aquí se puede ver El Castañar en todo su esplendor al principio de andar. Impresiona muchísimo la altura de los árboles y el verde claro de las hojas.


Unos veinte minutos después llegamos al refugio de Majalavilla, en el que descubres en su interior una chimenea y unos dibujos de animales tipo cómic en sus paredes. Está en un estado excelente para pernoctar.


Y a unos 100 metros llegamos a El Abuelo, un fantástico ejemplar de castaño enorme de unos 500 años y de unos 16 metros de perímetro.


Al poco de dejar a El Abuelo, sale un sendero que te lleva al Pozo de la Nieve desde el mismo Castañar.


Después de una considerable subida de una hora, como  indicaba el letrero ( no te engañan, no,) llegamos al Pozo de la Nieve. Hasta los años 20 ó 30 almacenaban la nieve en verano y la bajaban a los pueblos para poder conservar los alimentos y hacer bebidas frías. Muy ingenioso.


Vista al norte donde se puede ver el Valle de Iruelas en toda su inmensidad con el Embalse del Burgillo al fondo.

Después de comernos el bocata, las galletas y todo lo que llevábamos en las mochilas, bajamos para terminar de ver El Castañar, y nos encontramos estos ejemplares tan singulares que no dejan indiferente a nadie. Esta ruta tal cual salió nos la recomendó la chica de la Casa del parque de las Cruceras (¡muchas gracias desde aquí1). Y no pudo salir mejor, con sus 12 km de disfrute pleno.









No hay comentarios:

Publicar un comentario