3/24/2013

9-Marzo-2013-Alboreto Luis Ceballos-El Escorial

Esta sencilla ruta comienza en el hotel Eurofórum Felipe II del bonito pueblo San Lorenzo de El Escorial.
Al poco tiempo de subir un poco de cuesta y dejar el pueblo atrás, ya se empieza a contemplar los bonitos parajes de la Sierra de Guadarrama.


Al fondo se puede ver el Embalse de Valmayor, casi a orillas el pueblo con su majestuoso Monasterio.


Y llegamos al Alboreto Luis Ceballos, de visita obligatoria, donde podemos ver en un recinto de 3,8 hectáreas árboles y arbustos autóctonos de la España peninsular y Balear. Hay representados unas 250 diferentes especies. Es el mayor alboreto de España. Luis Ceballos realizó repoblaciones por todas las
regiones a mediados del siglo XX.


Al salir del Alboreto y siguiendo la ruta muy bien señalizada, a unos 2 km. te encuentras con esta histórica
construcción de sillares de granito. Recoge las aguas del arroyo del Arca del Helechal, de las Colmenas o de las Chorreras, que sirve para abastecer a la Casita del Infante.


Y casi al término de esta ruta tenemos esta fantástica vista de las Machotas. Senda circular que se tarde en hacer unas 2 horas más el tiempo que pases en el Alboreto. Son unos 5 km. de diversión y bonitas vistas de la Sierra, a la que se puede llegar desde Madrid en poco tiempo. Muy fácil incluso con niños.







3/01/2013

24-Febrero-2013-Senda horizontal (de nuevo, con más nieve),Puerto de Navafria

He vuelto de nuevo al Puerto de Navafría, una zona genial de la Sierra de Guadarrama y alejada de las aglomeraciones de otras partes mas concurridas. Este día estaba más nevado por todo el puerto, y al comenzar la senda horizontal, este es el paisaje blanco que nos encontramos.


Una zona muy buena para hacerla con raquetas (esta es una asignatura pendiente que tengo, que no sé si la cumpliré este invierno). Como la capa era enorme, pensé la gozada que sería pisar con raquetas por ahí.


Y más raquetas.


También se puede hacer esquí de fondo.


Al fondo se puede ver el Embalse de Pinilla (el óvalo plateado detrás del pino alto). Desde aquí en primavera hay unas vistas espectaculares del Valle del Lozoya. Cambia muchísimo el paisaje, claro, pero siempre merece la pena porque ya véis que es una chulada.